ETSANATLEHI : "CONSCIENTE de MIS CICLOS y PODER de CAMBIO"

La diosa navajo(con resonancias mejicanas...) Etsanatlehi (Asdzaa nádleehé), conocida también en su aspecto mujer, como Mujer Cambiante, Mujer Concha Blanca, Mujer Turquesa, simboliza la Tierra y el orden cambiante-natural del Universo, representado en nuestro planeta por el transcurrir cíclico de las estaciones: primavera (nacimiento), verano (juventud), otoño (madurez) e invierno ( ancianeidad), para volver a renacer en primavera. En este sentido es una diosa asociada al poder fértil de las mujeres , éste a su vez se encuentra en íntima conexión con la sangre y todos los momentos vitales de suma importancia en la vida femenina: nacimiento, menarquía, menopausia, etc...Nuestra conexión con la tierra la hacemos a través de la conexión con nuestro cuerpo y la escucha de cada uno de nuestros ciclos... Pero sigamos con la historia de este arquetipo. Ella pasó de la infancia a la pubertad en cuatro días para lo que se celebró una ceremonia, que aún pervive en algunos asentamientos, en la que se adornó con conchas blancas,turquesas,orejas de mar y telas suaves, para empezar a andar hacia el horizonte con su cabello bañado por el rocío, desde el amanecer hasta el crepúsculo, así durante cuatro noches. Por ello se la conoce como hija de la oscuridad y la luz primera de la mañana, asumiendo el cambio en todo su ser, pues con el sólo hecho de caminar hacia el horizonte propiciaba el movimiento dentro y fuera de su ser. Covirtiéndose en una mujer anciana, madura y niña, para volver a ser una joven de extraordinaria belleza, así: 

"...Un día, cuando Mujer Cambiante estaba recolectando semillas y frutas, Sol llegó 
galopando en su caballo blanco vistiendo sus ropas más blancas. Asombrado ante 
la belleza de la joven, resplandeció con brillantez, suplicándole que lo siguiera en 
su viaje hacia el Oeste. Mujer Cambiante protestó. “Estaré muy sola”, contestó. 
Aún así, Sol insistió, “Sígueme y estaremos más cerca que nunca”.
Finalmente Mujer Cambiante fue persuadida. Y montándose en la cola de una 
niebla, siguió a Sol hacia el Oeste, hacia una majestuosa montaña salvaje en el 
medio del océano. Viento y Luz  vinieron a ayudar a Mujer Cambiante a construir 
su nueva casa. En el Este, donde Sol se erguía en la mañana, construyeron 
una habitación hecha toda de conchas blancas. En el Oeste, construyeron una 
habitación de caracoles amarillos. Trueno Negro llegó del Norte y se sentó junto 
a un tallo de maíz negro, allí construyeron una habitación de azabache puro. En 
el sur construyeron una habitación hecha de turquesa, con puerta de turquesa y 
huellas de turquesa que indicaban el camino.

La casa de Mujer Cambiante se construyó de cuatro pisos, con escaleras que 
llegaban a cada uno. Se colocaron pequeños soles en cada cuarto. En el centro 
de la casa construyeron un altar de roca de cristal que refl ejaba cada color del 
arcoiris. Allí, en la Casa de Cristal, Mujer Cambiante vivió feliz con Sol. Escupía 
granizo para liberar la tierra de monstruos. Y un día, mientras descansaba bajo una 
resplandeciente cascada, concibió los gemelos, Cazador de Monstruos y Niño de 
las Aguas". (mujercambiante.com)

Más tarde se volvió mayor, y con toda su sabiduría nos enseña a asumir nuestros procesos de cambio en armonía, con plena conciencia del poder que hay en ellos. Nos recuerda la fertilidad de la que somos poseedores en muchos níveles, desde la escucha, la perseverancia, que nos recuerda con sus ritos anuales conocidos como "blessingways", y la capacidad que tenemos de colorear nuestro día a día. Atrévete a ser, si eres una persona mayor cuéntanos lo que aprendiste, asúmete en todas tus formas, se trata de iniciar un camino de creatividad y transformación...estaremos encantados de recibir noticias al respecto.

¿Cómo jugar con esta Diosa?...Ponte plumas que te recuerden lo libre que eres, tu capacidad de volar y poder ver las cosas con altura, sin dramatismo. Juega a vestirte cada día con el color que mejor te siente. Escucha tu cuerpo, aliméntalo bien, descansa, camina descalz@ por la tierra, construye un puente de color arco iris desde dónde tú elijas hasta el centro de tu corazón...Concreta desde el gozo de ser.Escucha  a los mayores, dedícales tiempo...es importante que cambiemos el craso error que en nuestra cultura se ha cometido con la 3ªedad. Es algo prioritario y comienza por cada uno de nosotros, en nuestros hogares, familias y barrios. Ponte en marcha ya!